Metodología

La Agenda de Emergencia es una herramienta creada por el Centro de Análisis de Libertad y de Autoritarismo (LAUT) de Brasil para fomentar el análisis de los nuevos procesos de  autoritarismo de la actualidad. Se basa en una metodología de monitoreo y clasificación detallada de eventos autoritarios de la vida pública para construir un archivo de los múltiples actos gubernamentales que pongan en riesgo la democracia. Las clasificaciones principales, elaboradas a partir de lecturas de las ciencias sociales y del derecho, están relacionadas con el tipo de garantías constitucionales y derechos humanos perjudicados, y a qué posible grupo de personas se está anulando o invisibilizando con el objetivo de establecer una narrativa hegemónica conveniente al gobierno de turno. 

Los eventos planteados en las agendas de cada país fueron seleccionados por académicos, especialistas en política, derechos humanos y ciencias sociales, que los han analizado y clasificado dentro de microcategorías que hacen referencia a los derechos vulnerados, leyes creadas a conveniencia, decisiones arbitrarias, entre otros sucesos. El punto de partida fue la Agenda de Emergência de Brasil y la metodología ha sido adaptada y aplicada en AQUÍ MANDO YO a seis países más de Latinoamérica. 

Para cada evento específico, LAUT propone su desglose con un resumen de cada evento, fechas, actores involucrados, categorías de análisis relacionadas con derechos y leyes vulneradas. Esta metodología permite identificar a gobiernos y sus políticas autoritarias en apariencia alejadas del autoritarismo tradicional y con supuestos mecanismos de control. Además, ayuda a identificar de dónde provinieron las políticas autoritarias, cuándo se tomaron, si estaban relacionadas con una institución, su legalidad, o si fueron sólo una decisión política. 

Dentro de las nueve microcategorías consideradas en la metodología original, cinco están relacionadas con acciones que emplean herramientas de reproducción y reinvención autoritaria constantes: violación a la autonomía institucional; reducción del control y/o centralización; legitimación de la violencia y el vigilantismo; construcción de enemigos; ataque al pluralismo y minorías. Cuatro están específicamente relacionadas con medidas autoritarias tomadas por los gobiernos en razón de situaciones de emergencia, como la pandemia del Covid-19: flexibilización del control; centralización de poder; restricción de derechos fundamentales; aumento de poder de la Policía. 

En AQUÍ MANDO YO usamos cinco categorías de análisis más amplias con el objetivo de hacer más comprensible el contenido de cada agenda: Concentración del Poder, Militarización, Derechos Humanos, Covid-19, y Derechos Humanos e Información con dos variables: Transparencia y Libertad de Expresión. Estas nos permitirán crear matices y hacer la navegación más eficiente. Para los contenidos especializados, se han mantenido las microcategorías de LAUT. De esta manera, el contenido es de fácil y completo acceso para todo público.

Dromómanos, en conjunto con LAUT, ha puesto a disposición las agendas para usarse como base de los reportajes realizados por periodistas en los sietes países analizados. A lo largo de las 28 historias en AQUÍ MANDO YO, se retratarán estos hallazgos autoritarios a través de personajes y sus escenarios, cuyas historias dan rostro a estos eventos sistemáticos que afectan la vida de millones de latinoamericanos. 

La brutalidad policial y militar para atacar las protestas ciudadanas, la ceguera del fanatismo que ha permitido a algunos presidentes pasar de ser funcionarios a ser caudillos, la negligencia y la poca transparencia que ha costado miles de vidas por la pandemia, son sólo algunas de esas historias.